Uno de nosotros

El día 16 de noviembre, en el Centro Cultural de Cambrils, se celebró el acto de presentación de la obra conmemorativa “Uno de nosotros”, Miscelánea homenaje a Ramón García Mateos, de Silva editorial. Contó con la participación de Manuel Rivera, Germán García, Josep Moragas, Alfredo Gavín, Juan López Carrillo y Ramón García Mateos. El Grupo Goliardos interpretó dos poemas del autor, quien no dudó en acompañarlos en el poema de Alberti, “Joselito en su gloria”. La interpretación de Adolfo Osta del poema “Ramo Verde”, fue especialmente emotiva. La obra, promovida por los poetas y amigos, Juan López Carrillo y Alfredo Gavín, con la colaboración de Germán García, profesor, escritor e hijo del homenajeado, recoge más de cien colaboraciones, entre aportaciones, dedicatorias, correspondencia… La edición estuvo a cargo de Manuel Rivera. Una semblanza de su vida y obra, condensada en un ejemplar que no deben perderse. El poeta lo definió como “Un canto a la amistad...a la vida vivida”. Y una no puede decir lo contrario, aunque a mí me parezca un prólogo maravilloso para quienes lo descubrimos tarde, y gracias a esta obra “Uno de nosotros”, también a tiempo. Porque Ramón García Mateos es un poeta de los grandes, de esos que eleva la tradición, la cotidianidad a versos mayores. No molestan en su obra los espíritus de Pepe Hierro, Goytisolo o Alberti, entre otros, porque trasciende de la misma manera, pura, clásica. Veo en la intensidad de su compromiso con el estudio, la forma en la que enseña. Como profesor, como amigo, como escritor, como ser humano…, trasmite su manera de ver la vida en versos, evoca sensaciones sin grandes figuras, palabras que pueden ser cantadas por trovadores y disfrutadas, por qué no, como dijo Germán García Martorell, “por un montón de locos como él”. Hoy me dedico a leer cómo escribe. Gracias, Ramón.
Desde el ancho deseo de quererte Escribo para recordar un tiempo inexistente, pasado sin aristas al sur de la memoria, las horas que se fueron por el agua hacia el mar. Recordar es mentir, inventar ese bálsamo que endulce la amargura del instante perdido, la derrota insalvable en la dura pelea de la sombra y la luz. Escribir es mentir, y mintiendo, en palabras que se crecen, altivas, sobre el rostro imposible de todas las ausencias, construyo el horizonte, alzo mi casa al borde de un camino, hablo de amor y nacen las caricias, los besos y el perfume tan alto de tu boca. Con palabras de arcilla, con sílabas de cieno, con palabras de luna y sílabas de fuego. Escribo rozando el corazón del aire, y en un verso desbocado, sin estribo ni brida, se hace el aire relincho —Rocinante del alba—, reclamando justicia, un bramido insolente contra el cielo argentado de los dioses absurdos, levantando su belfo en un grito de sangre, en un grito de espuma, en un grito que es aire de palabras y versos, palabras que me salvan de esta vieja e inútil y amarga propensión a todos los desastres. Escribo desde el ancho deseo de quererte, de alcanzar los desiertos esquivos de tu cuerpo: tan cercano y tan mío, tan aroma y tan miel; escribo desde el ansia sin linde de caricias, de suspiros quebrados en un muslo de acacia y la piel de amatista y los besos en flor; escribo con la tinta azul de las quimeras, con el alma en un verso, con el pecho y el hígado, con el pulso y la sangre, con pulmón y riñones, dejando en las palabras el tiemblo de un acorde, el plectro sin consuelo que tañe el corazón”. Ramón García Mateos Antología poética
Porque Ramón García Mateos es un poeta de los grandes, de esos que eleva la tradición, la cotidianidad a versos mayores. No molestan en su obra los espíritus de Pepe Hierro, Goytisolo o Alberti, entre otros, porque trasciende de la misma manera, pura, clásica.

Otras Entradas

Entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad